En este primer bloque hemos aprendido las bases
fundamentales que necesitamos para poder hablar de literatura. Para ello
empezamos haciendo una gran distinción entre lo que significa literatura
infantil y libros infantiles de autor. A priori y con total desconocimiento,
podríamos pensar que no puede existir una diferencia tal que haga que cada una
tenga una agrupación y una intencionalidad diferente y que por tanto no se le
puede dar el mismo uso.
Empezamos describiendo el significado de cada una de
las palabras que componen libros infantiles de autor:
· Libros:
hace referencia al formato, cuento hace referencia al contenido (relato breve
narrativo).
· Infantil:
se considera literatura infantil hasta los 12 años.
· De
autor: producido por alguien (uno o varios) aunque sea anónimo.
Hasta ahora dentro de esta “sección” denominada libros
infantiles de autor podríamos meter muchos ejemplares, pero todo cambia
cuando definimos literatura infantil. Hacemos alusión por tanto a la definición
de literatura la cual se describe como una de las 8 bellas artes y por tanto su
intencionalidad es meramente artística. Otro criterio que debe cumplir un libro
para que sea literario es que tiene que pertenecer a uno de los tres géneros
(narrativa, verso o teatro). Además usa la función del lenguaje estética o
poética para provocar un efecto en el lector. Como último requisito los textos
literarios tienen que ser ficción, sea fantasía o no, nunca puede ser un hecho
real.
Hay textos que sólo cumplen algunos de estos
criterios y se denominan paraliterarios. Normalmente no cumplen con la
finalidad, haciendo libros didácticos o moralizantes y con el criterio de
ficción, siendo biografías o ensayos.
Después de esta detallada descripción podemos hacer
un uso mucho más adecuado en el aula de los libros que allí se puedan
presentar, pues siendo conocedores de sus cualidades podemos exprimirles mejor
el aprendizaje que estos nos ofrecen (uso la palabra aprendizaje extendiendo su
máximo significado, pues aprender es también valorar la belleza si lo que
usamos en un libro literario o bien algo en concreto como pueda ser la
alimentación con un libro de paraliteratura).
También en este tema vemos un poco de la historia de
la literatura para niños o mejor dicho de cómo comenzó.
La literatura popular surge en el pueblo y se
desarrollan en él. Se transmitía oralmente pues la gente del pueblo era
analfabeta y sus historias eran contadas por todos y para todos, es decir los
niños también escuchaban y reproducían esas historias aunque no fueran ni
dirigidas ni adecuadas para ellos.
El folclore en verso estaba ligado al juego y por
tanto este si iba dirigido a la infancia.
En el s. XVIII se comienzan a escribir y entre este
mismo siglo y el s. XIX se comienza a escribir todo. Estos textos son
publicados y comprados por lo niños aunque no fueran dirigidos a ellos.
La literatura de autor comienza en la Edad Media, en
esa época las personas que sabían leer eran los clérigos o personas adineradas
y normalmente lo hacían en latín.
Los niños solían leer textos sagrados o textos para
niños (10 años) que se llamaban ejemplarios y castigos. Estos son colecciones
de parábolas y apólogos (fabulas pero con personas) y siempre encaminadas para
moralizar.
A finales del XVII principios de XVIII se crea la
primera librería infantil en Inglaterra, donde se publicaba abecedarios en
inglés, textos ejemplarizantes. Aunque allí no se vendería literatura para
niños fue el primer comienzo pues se empieza a pensar en ellos más
determinadamente y por tanto es un punto clave para la historia de la
literatura infantil.
En el siglo XVIII los niños se escolarizan un poco
antes (7-8 años) y empiezan a nacer más colegios, también colegios para los
pobres, es decir, colegios para hijos de obreros.
Antes del siglo XVIII es literatura moralizante y
después se crean cosas del entorno de números, de palabras, etc.
A finales del siglo XIX principios del siglo XX, con
la revolución industrial se crean máquinas que abaratan costes para hacer
libros.
En España aparece una editorial que marca un punto
de inflexión en la literatura infantil creada por Saturnino Calleja.
Los cuentos de Calleja son paraliteratura porque o
bien son textos folclóricos o textos para educar en valores a los niños
(moralizantes). Los personajes son niños estereotipados, no hablan como niños
ni se comportan como niños, que no son reales y dependiendo del apodo sabías si
les iba a pasar algo bueno o algo malo, es decir, calleja defiende un niño
ejemplar.
Hasta esta época todos los textos se centran en lo
que queremos conseguir del niño y no en lo que el niño necesita para
desarrollarse adecuadamente. Parecen aprovechar bien el éxito que estos libros
tienen entre los niños para que aprendieran “modales”, pues en la época la
mayoría espera ansioso la publicación de una nueva historia.
El primer libro que tiene como protagonista una niña
real, que se comporta como una niña y habla como tal, es Celia de Elena Fortún.
Elena quiso crear libros para ellos siendo completamente innovadora en medio de
una especie de despotismo en la que se escribían libros para niños pero sin
contar con él. Y no sólo podemos calificarla de original y decidida, sino que
independientemente de su buena intención sabía bien cumplir con su cometido
pues Celia pasó de generaciones y para mí como para muchos, se convirtió en un
recuerdo precioso que marcó nuestra infancia.
En los años 40 se crean historias en la radio, con
sonidos, distintas voces, música etc. A esto se les llamaban seriales, que las
habían para hombres, mujeres y para niños. Uno de estos episodios era Antoñita
la Fantástica que luego debido a la fama pasó a formato libro y se quedó como
coletilla para muchas madres y abuelas, como en mi caso que no sin saber bien
quien era desde bien pequeña supe de su existencia debido a la frase de: “ hija
mía, pareces Antoñita la fantástica”.
La primera serie de libros totalmente ilustrados son
los libros de Mari Pepa.
Luego más tarde salieron los libros troquelados, que
son libros que no son cuadrados si no que son libros con formas de la caratula.
Hasta los años 80 los libros siguen siendo
moralizantes. En los años 70 nace en Italia un libro “Oliver Button es una
nena” que trata el tema de los niños diferentes. A partir de aquí nace como tal
la literatura para niños. En los años 90 hay un boom y se crean los álbunes de
imágenes (libros con imágenes)y a partir de aquí se crean libros para
pre-lectores.
También hablamos del uso de los géneros literarios
en infantil, comenzando por el más usual que es la narrativa, a los niños les
gusta mucho las historias y en lo que más hay escrito es en prosa debido a su
evolución.
La narrativa para niños se comienza a escribir en
verso en la antigua Grecia porque tiene ritmo y así se diferenciaba de lo
demás. Los textos se separaban en narrativo (historias), lírico (sentimientos)
y dramático (imita la realidad).
En la Edad Media se empieza a utilizar las distintas
lenguas y pautas que utilizaban los griegos. La diferencia se establece en el
contenido.
En el siglo XVI la literatura se descuelga y nace la
prosa. Por un lado se establece la prosa y por otro el verso (que puede ser
lírico o épico), además de seguir existiendo el verso narrativo. En esta época
la lírica es todavía en verso.
En el siglo XIX se empieza a hacer teatro en prosa
con la corriente realista y perdiendo el ritmo que tenía cuando era en verso.
En el siglo XX tenemos el teatro en prosa, la
narrativa en prosa y verso y la lírica en verso.
Las representaciones teatrales son un recurso muy
utilizado y muy positivo en infantil, pues la representación de una obra
requiere no sólo concentración y memoria sino de habilidades mucho más
interesantes como el trabajo en equipo o la autoestima y el autoconcepto y
además de todo ello nos divertimos y jugamos.
La poesía ha estado siempre en la escuela, entendiendo que antes infantil se entendía como los 6 años. Pero esta poesía no tenía nada que ver con la psicología del niño. Estaban escritas por adultos y con sus sentimientos por lo que los niños no podían sentirse identificados. Gloria Fuertes viendo que las poesías para niños no eran para tales se fija en las nursery rimes inglesas para hacer sus poesías. Estas rimas tienen como características que son textos cortos, con gracias absurdas y rimas fáciles y sonoras.
La poesía ha estado siempre en la escuela, entendiendo que antes infantil se entendía como los 6 años. Pero esta poesía no tenía nada que ver con la psicología del niño. Estaban escritas por adultos y con sus sentimientos por lo que los niños no podían sentirse identificados. Gloria Fuertes viendo que las poesías para niños no eran para tales se fija en las nursery rimes inglesas para hacer sus poesías. Estas rimas tienen como características que son textos cortos, con gracias absurdas y rimas fáciles y sonoras.
Este tipo de poesía supone un cambio completo en la
poesía infantil del siglo XX, pues si la poesía busca la belleza en la
expresión es mucho más sencillo contemplarla y apreciarla si se entiende y te
identificas con el contenido. Aunque he de añadir que como niña que leyó a
Gloria fuertes debo reconocer que lo más interesante era lo divertido que
resultaba lo absurdo, a día de hoy creo que puedo decir casi lo mismo.
Viendo la evolución de los géneros literarios dirigidos a la infancia apreciamos a simple vista que según vamos avanzando, vamos atendiendo más las necesidades de los niños. Por tanto ahora y solo ahora somos consecuentes con lo que hacemos, pues un recurso tan utilizado en infantil como es la literatura de la cual buscamos conseguir variopintas finalidades debe ser cuidado como se merece si deseamos obtener resultados positivos, aunque simplemente sea para reunirnos, para contemplar, para emocionarnos o solamente para pasar un rato divertido porque ¿acaso existe algo que le quite importancia a la diversión?
Muy bien. Para que esté perfecto, debes relacionar lo aprendido en cada bloque con lo que has visto en las prácticas (básicamente si se tenía en cuenta o no) y con tu futuro profesional (lo que tú vas a hacer cuando seas maestra para aplicar lo que has aprendido en cada bloque).
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