lunes, 16 de marzo de 2015

ACTIVIDAD 1 PRIMARIA

Tema de conversación y curso de Primaria.

 El trato a los animales en la sociedad actual: alimentación, circos, zoo, tradiciones, abandonos, etc. Cursos 5º y 6º

Argumenta la relación edad-tema utilizando criterios psicopedagógicos.

El tema de los animales en todas sus vertientes en un tema fundamental en la vida en la escuela a lo largo de todos sus años. En este caso como tema de conversación cuyo contenido es puramente de valores, en el implícitamente hablamos de respeto, empatía, amor, sufrimiento...

Además de forma paralela conjugaremos el argumento con la biología y las ciencias naturales, categorizando quienes somos, en que nos distinguimos de los otros animales, la cadena alimenticia…

Explica el contexto en el que se realizará la actividad y las normas de respeto y convivencia.

En un aula, sentados sobre un suelo agradable o en su defecto con cojines o alfombra, colocados en círculo.

Después de presentar el tema que vamos a hablar se hará una ronda de palabra para que el que lo desee pueda expresar sus conocimientos previos sobre el asunto o que espera saber, cualquier cosa que esté obligatoriamente relacionada con el tema a tratar, será voluntario por lo que el que no quiera aportar nada pasará el turno al siguiente.

Solo podrá hablar la persona que tenga el turno en ese momento, a no ser que alguien después de haber escuchado, quiera hacer alguna aportación o pregunta en  referencia a lo dicho por esa persona.

Antes de comenzar acordaremos que haremos con la persona que no siga las normas, cuantas oportunidades de daremos y cuáles serán los pasos a seguir, como por ejemplo estar con el maestro para intentar tranquilizarse, antes de que tenga que abandonar definitivamente la actividad por no tener la actitud adecuada para continuar.

Durante la actividad se irá levantando la mano para pedir turno y se respetará ese orden de palabra, a no ser como hemos comentado antes que se quiera hacer referencia a lo dicho por esa persona que acaba de hablar.



Comenta cómo plantearás el tema y algunas de las preguntas de andamiaje.

Utilizaré un soporte visual, como quiero que estemos en círculo el  Power Point no me sirve, así que utilizaré fotografías de los diferentes temas que pretendo que surgan en el diálogo. De esta forma por una parte me servirá como herramienta para imaginar de forma más concreta de lo que se está hablando o se va a hablar y por otra parte como guión del diálogo.

-        ¿Que comparten los seres humanos con los animales?
-        ¿En qué se diferencian?
-        ¿Cómo se clasifican los animales por su alimentación?
-        ¿Por qué pensáis que hay personas que deciden no comer carne?
-        ¿Los animales sufren igual que los humanos?
-        ¿Cuánto espacio necesitamos para vivir los humanos?
-        ¿Y los animales?
-        ¿Por qué se domestica a los animales?
-        ¿Se puede domesticar a las personas?
-        ¿Qué sentimientos pueden provocar los animales a las personas?
-        ¿Y puede ser al revés, pueden las personas provocar sentimientos en los animales?


Explica cómo vas a hacer participar al niño que no lo hace.

Para hacer participar al niño tímido de una forma respetuosa, necesito tener información sobre si ha tenido animales, experiencias que haya vivido sobre este tema, opiniones…. Por lo que si no tengo conocimiento de ello pediré colaboración a la familia. Una vez que tenga esa información haré preguntas sobre cosas que me pueda responder haciendo referencia directa a él y a algún otro niño para que no se sienta intimidado, por ejemplo, sé que él ha ido a la perrera a adoptar un perro, pues cuando surge el tema de la perrera digo en el grupo “ tal y tal niño adoptaron un animal en la perrera quizás nos puedan contar algo sobre ella” de manera que sea algo abierto que le da espacio a hablar sin sentirse obligado y que no haga referencia a él solo sino que siempre haya otro niño que también pueda contestar. Si no es capaz de vencer su timidez insistiría con las preguntas que le puedan resultar llamativas y si aún así no me contesta no haría nada más, pues daría por hecho que no está todavía preparado y trabajaría con él a parte antes de enfrentarse a hablar en público.

Explica también cómo vas a actuar con el niño que molesta continuamente.

Como hemos comentado al principio las normas están claras y han sido ellos mismos los que han acordado las normas antes de comenzar. Por lo que le avisaría las primeras veces de que la palabra la tiene otro niño, si continuara le pondría a mi lado o me iría yo al suyo con el fin de tranquilizarle, intentando el contacto físico y si aun así continua le haría de espejo,  haciéndole consciente de que está alterado y ese no es un buen lugar para estar en ese momento pidiéndole, si así se hubiera acordado, que abandone la sala o acompañándole yo misma a otro espacio si tuviera oportunidad de hacerlo.

Argumenta, por último, cómo vas a evaluar la actividad con los niños y cómo vas a evaluar la expresión y la comprensión de los estudiantes.

COMPRENSIÓN ORAL

En la puesta común del principio como se hace una ronda de palabra, un voluntario escribe las ideas previas que van diciendo los compañeros.
Cuando se termine la actividad se hace otra ronda de palabra y se escribe también las ideas finales.
Para concluir se leen ambas listas con lo que sabíamos y lo que sabemos ahora y se comentan.

Con ello podríamos evaluar los siguientes aspectos:
·       Responde a preguntas sobre datos e ideas explícitas en el texto.
·       Relaciona conocimientos previos con la información nueva del texto.


EXPRESIÓN ORAL

Utilizaría este cuadro:



Y le añadiría:


4
3
2
1
FLUIDEZ
- Entonación natural y
con inflexiones.
- Mantiene un ritmo fluido
sin cortes
- Entonación natural. En
ocasiones varía el tono.
- Ritmo fluido aunque a
veces haya dudas y
vacilaciones.
-Entonación poco natural,
plana.
-Discurso entrecortado,
poco fluido.
Sin
respuesta
INTERACCIÓN/DIÁLOGO

-Respeta el turno de
palabra.
-Tiene en cuenta lo que
dice el interlocutor y es
capaz de seguir su
discurso.
- Conversa pero, a veces,
necesita ayuda para
tomar la palabra.
- En general, respeta el
turno de palabra aunque
a veces interviene
cuando no le
corresponde.
-En ocasiones no tiene
en cuenta lo que dice su
interlocutor.
-Escasa participación, sin
ayuda no toma la
iniciativa en el diálogo.
- No respeta el turno de
palabra e interrumpe a
su interlocutor.
- No sigue el hilo de la
conversación, ni tiene en
cuenta lo que dice su
interlocutor.
Sin
respuesta
ADECUACIÓN
- El discurso producido
cumple la tarea
encomendada y se ajusta
al género previsto con
autonomía.
- Desarrolla el tema
adecuadamente.
- Aporta algún dato
relevante.
- Realiza el discurso de
forma autónoma.
-Se ajusta a la tarea con
alguna ayuda, aunque no
del todo al género
previsto.
-Desarrollo suficiente del
tema.
-Hace bien el discurso,
pero con ayuda.
-No se ajusta a la tarea
propuesta o lo hace con
mucha dificultad. Necesita
ayuda.
-Insuficiente desarrollo del
tema.
-No cumple el discurso
propuesto, ni con ayuda
Sin
respuesta



1 comentario:

  1. Muy bien, Lucía. Solo te falta comentar cómo vas a dar el feedback al grupo para que tengan pautas de mejora de cara a próximas interactuaciones verbales, la autoevaluación de los niños y tu propia autoevaluación como mediadora.
    También quiero anotarte que, aunque tanto el tema como las preguntas de andamiaje que planteas permiten un verdadero diálogo, la estrategia de copiar las ideas de cada niño crea la falsa idea de que estamos realizando una lluvia de ideas (cada niño dice una cosa que no está hilada con la otra) y eso no es un diálogo, sino una sucesión de monólogos individuales. Yo lo quitaría y me quedaría con la conversación y, si quieres, con un momento final de conclusiones sobre lo hablado.

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