sábado, 6 de julio de 2013

ACTIVIDAD V: Creación biblioteca de aula

En esta actividad he diseñado una biblioteca de aula.

En concreto esta biblioteca va destinada a niños de 4/5 años, en un aula que acoge a 25 niños y es de carácter permanente aunque pueda sufrir cambios.

Esta biblioteca, que usaremos como rincón, es muy importante para el desarrollo de los niños y por ello debe estar pensada y diseñada en función de los alumnos a los que va dirigida pues este rincón varia de funciones en dependencia al desarrollo evolutivo en el que se encuentren los alumnos. 
  
Los objetivos que proponemos son estos:

·          Fomentar el interés y el placer por la lectura.
·         Encontrar en el rincón de biblioteca un lugar de tranquilidad, de encuentro con los libros y con los demás, al que puedan acudir libremente.
·         Adquirir hábitos de lectura en los que se encuentre el cuidado por los libros y el espacio.
·         Inculcar y desarrollar el disfrute por la lectura.
·         Interiorizar algunas de las actividades propias de dicho espacio tales como el funcionamiento de los préstamos, el sistema de valoraciones, el cuento viajero, etc.
·         Fomentar la autonomía (tanto de consulta como de preferencias)
·         Adquirir hábitos relacionados con el comportamiento que se debe mantener en la biblioteca.
·         Disponer de una variada y cuidada selección de libros.
·         Crear una ambiente de confianza en el que poder orientarles a las elecciones de los libros.

En el diseño de un aula, lo más parecida a lo habitual, muestro la disposición y en concreto donde sitúo la biblioteca:


La biblioteca está ubicada junto a un gran ventanal, para obtener de él la mayor cantidad de luz natural que podemos, pues la luz es esencial para la lectura.

Además está situado en un espacio amplio y  tranquilo, alejado de las zonas de mayor actividad, proporcionándoles así la intimidad suficiente para poder evadirse con los libros.

Este espacio cuenta con cojines variados para que ellos puedan escoger el que más comodidad les ofrezca, también para que puedan ser móviles y así se convierta en una zona versátil y agradable. He escogido algunos tipos de cojines:

                                                               Rulo                                                
                                                     Duros y planos            


                                                        Redondos 


                                                                     Normales
Grandes (Puff) 

                 

Para la decoración y el diseño de la biblioteca he optado por ambientarlo en un castillo, por los algunos de los siguientes motivos: estar en relación con los cuentos, ser un ambiente que gusta a ambos sexos, porque crea un ambiente de fantasía, porque su elaboración es sencilla, porque propicia intimidad, etc.

Para su elaboración necesitaremos dos materiales baratos, sencillos de conseguir y reciclados, estos son cajas (de fruta, de madera o de cartón) teniendo siempre presente la seguridad de los niños y por tanto estando atentos a que no sean astilladas, contengan clavos, etc. y cartón.

Con las cajas elaboraremos dos estanterías que formarán junto con las dos paredes un cuadro o rectángulo posicionando las cajas en vertical y horizontal de la siguiente manera:




             

En las parte exteriores de las estanterías (lo que queda fuera del espacio) colocaremos una pared de cartón que previamente habremos cortado y pintado con la forma y los diseños de un castillo, así:



   

Entre las dos estanterías habremos dejado un espacio que hará de puerta, en el colocaremos una tela en la que pintaremos la puerta del castillo, esta por tanto se podrá mover pues irá a modo cortina sobre un palo. Con ello ellos tendrán la intimidad necesaria y a su vez al ser una estructura baja, nosotros podremos ver su interior en todo momento.
Una vez tenemos la estructura vamos con el interior.

Una de nuestras paredes construidas con cajas funcionará a modo expositor en el que los libros quedarán de frente a ellos, totalmente visibles, suscitando ser leídos y a su alcance. Estos libros no serán todos permanentes.

En la otra pared los libros estarán colocados por categorías: 50% literarios, 20 % creados por ellos o por la maestra, 15% paraliterarios y 15% otros (revistas, catálogos, aquí también incluiremos un apartado de fotos sobre los temas que demos que ellos mismo realizarán, la maestra las imprimirá y quedarán a modo de adaptación de bits de inteligencia pero con un significado completamente distinto (álbum recordatorio).

Los libros literarios la dividiremos en los siguientes y le asignaremos un símbolo para que los niños puedan elegir mejor y sepan de antemano que tipo de libro literario van a coger:

·         Libros de animales: representados por un Caballo
·         Libros maravillosos: representados por un Mago
·         Libros de miedo: representados por un Dragón
·         Libros de poesía: representados por Rey
·         Libros de costumbre (hechos normales a niños): representados por una Casita


Algunos ejemplos de estos libros son:

·         En busca del beso
·         La pequeña tristeza
·         Cuéntame otra vez la noche en que nací
·         Cartas que vienen y van
·         La vaca que puso un huevo
·         Tú no me asustas
·         A mí no me comas
·         Adivina cuánto te quiero
·         Orejas de mariposa
·         ¿A qué sabe la luna?
·         papa consígueme la luna, por favor.
·         un papa a medida
·         El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza.
·         Nadarín
·         Elmer
·         Las princesas también se tiran pedos
·         No duermes osito
·         Yo mataré monstruos por ti
·         Cuéntame otra vez la noche en que nací
·         El abrigo de pupa
·         ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa?
·         Ser princesa no es un cuento

Aunque es cierto que importa más el contenido que la cantidad, la diversidad siempre es positiva. Por tanto, para la recopilación de estos libros contamos a parte de los recursos de la escuela con la ayuda esencial de los padres y madres. Para ellos deberemos informarles debidamente sobre la importancia de este rincón. También les contaremos algunas estrategias para la lectura en casa, le orientaremos sobre los libros que pueden traer y les animaremos a la participación de cuentacuentos.

A parte de estos libros la profesora contará con apartado para ella en el cual podremos encontrar cuentos folclóricos, libros de canciones, obras teatrales, imágenes, etc.

Para la organización de la biblioteca contaremos con algunos recursos como por ejemplo los registros. Para ello dispondremos de un mural en el que colocaremos las fotografías de los libros (pequeñas) y debajo de ellas se irán pegando las fotos de los niños que lo hayan leído. Además aprovecharemos para que los niños hagan una valoración del libro y asignaremos tres colores para tres valores:

·         Verde: me ha gustado mucho
·         Amarillo: regular
·         Rojo: no me ha gustado nada

Los niños pondrán un gomet del color de la valoración que le asignen y lo pondrán al lado de su foto en el recuadro del libro en el mural.

Al final de la semana veremos las valoraciones y el libro favorito será asignado como el libro de la semana, lo colocaremos en un sitio especial de la estantería, en el expositor y daremos la opción a quien lo ha leído y valorado que nos explique las razones de su valoración.

También colgaremos algunas normas para que todos podamos disfrutar de la biblioteca:

·         Hablar bajito
·         No llevarse un libro a casa sin haber entregado el anterior
·         Cuidar y tratar bien los libros
·         Devolver los libros a su sitio

El uso que le daremos a la biblioteca es muy amplio y variado. Como punto más importante es la libertad de los niños para asistir cuando lo deseen en las actividades por rincones o acudir siempre que lo necesiten para añadir cualquier tipo de información o valoración que vaya unida a otro tema.

Destinaremos cada día 45 min al uso de la biblioteca de aula que podremos cambiar por la del centro algún día que así lo prefiramos.

La maestra destinará dos días para la narración de un cuento en el tiempo de asamblea y un día para cuentacuentos. Además cada semana un niño elegirá un cuento y podrá contárselo a los demás o pedir a la maestra que ella lo cuente.

Como actividad mensual tendremos el cuento viajero, leeremos cuando lo hayamos terminado.

Por último como propuesta de actividad trimestral haremos la representación de una pequeña obra teatral.

Como actividades motivadoras hacia la biblioteca proponemos salidas a las bibliotecas públicas y a librerías infantiles, para que puedan aprender a buscar libros, a respetar normas, a fomentar la sociabilización, a compartir el gusto o las críticas hacia los libros, etc.

Para iniciar la dinamización de esta biblioteca la maestra se inventará una historia que tenga como mensaje principal la existencia de una leyenda en la que un mago dice que si construyes un castillo vivirás dentro de él mil y una historias. A través de esta historia nos pondremos manos a la obra en la construcción del castillo y una vez esté terminado dejaremos pasar algún día para fomentar la intriga. Un día llegarán por la mañana y en el castillo aparecerá el mago (figura de papel pegada en la pared) con un bocata en el que pondrá: ¿qué historia vivimos hoy? Y la biblioteca estará llena de historias (libros que la maestra dispondrá). Cada vez que allí hagamos un actividad, ésta siempre comenzará con la pregunta del mago, convierto a este en un personaje vinculado a la lectura.


Como final, propongo la visita a un castillo real al finalizar el curso.


Para la realización de esta biblioteca de aula ha sido necesaria la consulta de las siguientes páginas web:

  1. http://biblioabrazo.wordpress.com/2013/02/20/biblioteca-de-aula/
  2. http://www.sol-e.com/plec/documentos.php?id_documento=54&id_seccion=7
  3. http://www.redes-cepalcala.org/revista/articulos/N2_biblioteca.pdf
  4. http://www.bebesymas.com/desarrollo/que-son-los-bits-de-inteligencia
  5. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf
  6. http://www.youtube.com/watch?v=xYclWMXUE3c


1 comentario:

  1. Muy bien.

    Falta argumentar la elección de los libros cuyos nombres has citado y no has planteado bien "la hora del cuento": no se trata de hacer narración dos días y cuentacuentos uno... se trata de tener un día o dos, o tres una sesión destinada a "la hora del cuento". En ellas se realizarán cuentacuentos, narraciones con libro o lecturas, dependiendo del libro o del interés de los niños (piensa que pueden pedirte que les cuentes el mismo cuento varios días o que les leas el mismo libro varias veces).

    ResponderEliminar