En este
bloque aprendemos las pautas para crear una biblioteca de aula.
La biblioteca
es un rincón que debe ser muy personalizado a la clase a la que se dirija, pues
hay no solo que tener en cuenta el número de niños sino también la edad
evolutiva, sus gustos y predilecciones, etc.
Para ello
necesitamos tener algunas nociones básicas sobre:
·
Ubicación: buscar un lugar tranquilo, con buena iluminación,
sin humedades, etc.
·
Diseño: para la realización del diseño debemos
tener en cuenta principalmente que los materiales sean baratos (si son
reciclados mejor). También tener en cuenta la disposición de los libros, la
altura de las estanterías, etc.
·
Dinamización: decorar la biblioteca: ambientación con
un tema que este unido a un mundo de fantasía, crear el personaje de la
lectura, etc.
·
Motivación: actividades motivadoras antes, durante
y después de la biblioteca a lo largo del curso, tales como la historia previa
a la dinamización de la biblioteca, excursiones a sitios donde se usan los
libros, disfrute de los recursos y actividades que allí se realizan, vivir una
experiencia final, etc.
·
Actividades: qué tipo de actividades vamos a
realizar, que sean diversas, cuándo y dónde se van a realizar, con qué apoyos
contamos, etc.
·
Recursos: contar con los recursos de los que
disponemos y buscar y fomentar nuevas vías (sacarlos de la biblioteca, implicación
de los padres y las madres, recursos de la escuela, etc.)
·
Contenidos: distribución de porcentajes según categorías
de los libros, principalmente literarios, paraliterarios, realizamos por ellos
o la maestra y otros (revistas, fotos, cómic, etc.)
·
Organización: establecimiento de las normas de
uso, que días dedicamos a la realización de actividades especificas como
narraciones o cuentacuentos, cuando y como invitamos a las familias, registro
de libros, etc.
Algunas ideas:
Lo más
importante de este rincón es el placer, por tanto tiene que disponerse para que
los niños disfruten de él, cuidando al detalle todos los aspectos que he
mencionado anteriormente.
En mi
experiencia en la escuela he podido ver como este espacio suele ser un lugar
descuidado. Los libros que se disponen a los niños, no invitan a su lectura
sino todo lo contrario.
Especificando
un poco, los libros se situaban en una estantería a la que los niños de
primeras no podían alcanzar los libros de los estantes superiores. Además era
con lo único con lo que contaban, es decir, no existía un espacio para su
lectura y mucho menos una dinamización de este. Lo que ocurría era más que
comprensible y lógico, los niños no tenían ningún tipo de cuidado con ellos por
lo que estaban prácticamente todos rotos y desquebrajados, y explicación tiene
porque siempre eran los mismos, no me hago una idea sobre el tiempo que allí
llevarían.
Como es
habitual en mis reflexiones defiendo siempre la imaginación, la creatividad y
permanencia de un mundo de fantasía que nos ayude y nos acompañe siempre. En este
bloque no podía ser menos pues este espacio es casi creado y diseñado para
precisamente eso, disfrutar de la fantasía y abstraerse de la realidad viviendo
nuevas emociones y sentimientos.
Como estas
emociones y sentimientos son permanentes en nosotros, ya sea en otros mundos
como en este, destinarles un espacio es prácticamente una obligación. Pues aprender
a vivir con ellas, es todo un reto y uno de los aprendizajes más valioso (si no
el que más) para las futuras vidas de nuestros niños.
Yo carecí
de este aprendizaje y quizás por esa añoranza doy el valor que se merece a esa
inteligencia emocional.
Por tanto
defenderé, cuidaré, diseñaré este lugar en mi futura profesión y les inculcaré
su importancia a los niños.
Perfecto.
ResponderEliminarMe encantó
ResponderEliminar