viernes, 5 de julio de 2013

Reflexión Bloque IV

En este bloque hablamos de cómo crear textos literarios para los niños y con los niños. Para ello, lo primero que tenemos que tener en cuenta es:

  • El contenido: debemos fijarnos en el momento evolutivo del niño y en sus intereses para elegir un tema adecuado, el lenguaje sea apropiado para la edad, los personajes puedan ser cercanos al niño, los valores y contravalores y la estructura del texto.

  • El formato: de la misma manera También tenemos que tener en cuenta el momento evolutivo del niño y sus intereses para elegir bien la tamaño, la resistencia, no es lo mismo sí nuestra creación es para niños de 1 año o para niños de 4 años, que sea atractivo, que las ilustraciones llamen la atención de los niños, sean interesantes para ellos y la letra, que sea entendible y reconocible para ellos.
A la hora de crear un texto y con él un libro, debemos fijarnos en los materiales a utilizar, que sean seguros para ellos. Por ejemplo: no utilizar encuadernaciones con arandelas que corten, o espiral donde el niño puede meter el dedo, evitar las grapas, recortar las puntas para evitar cortarse, utilizar materiales que no sean tóxicos, plastificar, etc.

A continuación detallare, divididas en los tres géneros literarios, algunas estrategias que podemos seguir a la hora de crear un texto literario con y para niños.

CREACIÓN EN VERSO: Antes de ver las diferentes estrategias que podemos encontrar, debemos hacer una pequeña clasificación con respecto a los textos en verso:

  • Textos sonantes: son textos que tienen rima.
  • Textos en verso libre: No tienen rima, pero si ritmo. Le dan más libertad al poeta.
  • Textos en versículo: No tienen ni rima, ni ritmo.
La rima es una figura literaria más, aparte de otras figuras. Nuestro objetivo como maestra es que el niño juegue, experimente, pero no todas las poesías tienen que tener rima.
Algunas estrategias en verso:

·         Letanía: Son series indefinidas de versos (mínimo 6) no importa la medida del verso. No riman entre sí y todas ellas acaban en punto. Todos los versos se refieren a lo mismo (mismo tema). Es muy bueno para los niños tanto de infantil como de primaria para que jueguen con la creación en verso.  Un ejemplo:

“Mi Mamá”
Mi mamá es guapa como una princesa.
Mi mamá es lista como un delfín.
Mi mamá es fuerte como una montaña.
Mi mamá es cariñosa como un osito
Mi mamá es buena como un hada
Así es mi mamá y la quiero un montón.

En este tipo de textos se usa sobre todo la comparación y el paralelismo. Y se puede quitar el adjetivo.

“Mi mamá”
Mi mamá es como una princesa.
Mi mamá es como un delfín.
Mi mamá es como una montaña.
Mi mamá es como un osito.
Mi mamá es como un hada.
Así es mi mamá y la quiero un montón.

Otro ejemplo de letanía, en este caso le quitamos el “como” y ya no sería comparación sino metáfora.
El Amor”
El amor es
Un comecocos
Un salto al vacio
Tener mariposas en el estomago
Subir en una montaña rusa
Reír y no parar
Un arcoíris
Un rayo de sol
¡El amor eres tú!

Otro tipo de letanía son los poemas de preguntas y respuestas:

“¿Por qué?”
¿Por qué sonríes?
Porque soy feliz.
¿Por qué soy feliz?
Porque  es primavera.
¿Por qué es primavera?
Porque han salido las flores.
¿Por qué han salido las flores?
Porque tú me has sonreído.

El final es circular y hay paralelismo y repeticiones.

Mas ejemplos con letanías, es hacer una adivinanza, con paralelismo, metáforas y simbología.
“¿Qué es?”
Es como un comecocos
Es como un salto al vacio
Es como tener mariposas en el estómago
Es como subir en una montaña rusa
Es el amor


·         Encadenamiento: Otra estrategia sencilla para que los niños vayan cogiendo soltura a esto de crear es el encadenamiento. Consiste en encadenar frases, la segunda empieza con la palabra que terminó la primera. Un ejemplo:

“Primavera Contigo”
Hay un pájaro en el árbol
El árbol está lleno de flores
Las flores me alegran la mañana
Mañana voy de excursión al campo
El campo huele a primavera
En primavera salen las mariposas
Las mariposas son de mil colores
Los colores me gustan
Tanto cómo tú.


·         Acrósticos: Se trata de coger el nombre de cada uno y ponerlo en vertical y buscar palabras que empiecen por las letras del nombre. Ejemplo:


Maravillosa
Amable
Risueña
Irremplazable
Original
Natural
Amigable


CREACIÓN EN PROSA: Estrategias que podemos realizar con los niños.

·         Libro viajero: Es una estrategia que consiste en que cada niño cuente y también ilustre una parte del mismo cuento. Por lo tanto es un cuento creado e ilustrado por todos los niños. La historia puede ser inventada por el primer niño que le “toque” y los demás niños continúan con la historia y añade cosas, y cuentan su parte. O podemos entre todos crear de que va a tratar el cuento, y cada niño cuando sea su turno sigue desarrollando la historia del tema que todos hemos decidido.

·         Cuentos seguidos: Empieza la profesora y siguen los niños. La forma es hacerlo con los niños sentados en círculo. Hay dos posibilidades:

a.    Tomar notas en un cuaderno y redactarlo después.
b.    Poner el móvil a grabar y nosotras vamos interactuando con los pequeños para darle coherencia a la historia y después se pasa a limpio para dejarlo en la biblioteca.

·         Hacer un cuento entre todos de forma democrática (votando los personajes de ambiente, etc.):

Lo mejor es usar el móvil y no dejar que hagan frases muy largas.

Estrategias de creación en prosa:

El dibujo: A partir de ilustraciones los niños inventan una historia.

Secuencias: damos ilustraciones a los niños y deben ser ellos los que  ordenen las imágenes e inventen la historia. Sirve para dar pie a la imaginación del niño.

Hacer historias mudas

Estrategias de Rodari: Intentando que los niños tengan los pies en la tierra hacemos que su creación desaparezca.

Binomio fantástico: Consiste en escoger dos sustantivos que no tengan nada que ver uno con otro y crear una historia.

Hipótesis absurda: Es inventar algo absurdo (por ejemplo, cómo que los cerdos vuelan) y a partir de esa idea, crear una historia. Se usó mucho a lo largo de la historia y continúa en la actualidad.


De los cuentos folclóricos poder encontrar varias estrategias que podemos usar:

Estructura del cuento en otro espacio y tiempo: Escoger ya un cuento folclórico, por ejemplo los tres cerditos y trasladarlo a otro espacio y tiempo, por ejemplo los tres cerditos en el espacio.

¿Qué pasa después del cuento?: Consiste en escoger un cuento y explicar que pasaría después. Por ejemplo en Blancanieves, ¿Qué pasa con los 7 enanitos? Inventarnos una historia nueva para los 7 enanitos a raíz del cuento de Blancanieves.

Cuento al revés: Contar un cuento ya escrito, por ejemplo un cuento folclórico, la cenicienta, y cambiar los personajes. Los buenos son los malos, los feos, los guapos, etc.

Liberación de la mujer: Pasar a los personajes femeninos a masculinos. Por ejemplo el bello durmiente.

CREACIÓN DRAMÁTICA:

Como ya vimos en el primer bloque, no existen textos dramáticos para infantil, ya que los niños no saben leer y si la maestra es quien lee, es muy difícil porque no puede hacer tantas voces como personajes tenga la obra. Tampoco vamos a hacerles a los niños una obra de teatro para su rincón de lectura pero si encontramos materiales para representar obras infantiles. Podemos crear con ellos y para ellos una representación teatral. Para ello debemos tener en cuenta la realidad de nuestra aula, nuestros alumnos (cómo son los alumnos, si son tímidos, lanzados, etc.), si se puede adaptar la obra de teatro al número de niños que hay y se puede hacer desde cero siguiendo las estrategias o hacer la representación de un cuento folclórico (aunque no haya tantos personajes puede haber attrezzo: flores, aboles, nubes…).

En infantil es muy común hacer papeles conjuntos, (pastores, vacas, cantar a coro…), no es difícil dramatizar una historia que ya está creada.


También son muy comunes las obras de teatro con narrador que suele ser el maestro o la maestra, va contando lo que pasa antes y después de los diálogos. También puede ser un niño. Es muy útil para aquellos niños que se pierden durante la representación. 

La mejor forma para hacer teatro con niños es que cada niño elige el personaje que quiere ser. Copiar lo que cada niño quiere y o hacer en casa la historia o hacerla en clase con los niños y convertirla después en obra de teatro.

Este bloque es el más práctico y el más útil de todos los bloques vistos hasta ahora. No digo que los demás tengan menor importancia, sino que este es el que más nos acerca a la vida real en la escuela.

No podría haber imaginado tantas formas de hacer libros con ellos y para ellos, quizás y siendo sincera no había pensado tan siquiera en la creación de libros, por lo que ha sido un descubrimiento fantástico.

La idea de hacerles participes de sus propios libros pone a funcionar todo un dispositivo de motivaciones. Pues ¿qué puede haber más perfecto que lo que nosotros hagamos para nosotros mismos? Y no solo eso sino que además ¿qué puede tener más valor que nuestra propia creación?

Con este bloque no solo aprendo a hacerles soñar e imaginar a ellos sino que yo misma soy la que comienza a imaginar, a soñar y a intentar buscar poner mis ideas a prueba.
La creación colectiva de un libro se convierte en un aula en un reto colectivo que incluye también a la maestra, del cual obtenemos la mejor de todas las recompensas, algo hecho por nosotros y para nosotros.



Imagino la cantidad de ideas que pueden surgir de esta actividad y hasta me entristece saber que nunca tendré tiempo suficiente para poder escuchar todas las ideas de los niños. Aun así será todo un gusto y un privilegio poder escuchar aunque sea solo algunas de ellas.

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