miércoles, 10 de julio de 2013

Enlaces Web V

Este blog nos da muchas buenas ideas de lo que podemos tener en nuestra biblioteca de aula enriqueciéndola y transformándola en algo que ultrapasa la idea común y tradicional de un espacio con libros para que los niños los ojeen.
Siento como si con esas ideas consiguiésemos dar un poco de magia y atraer aun más a los niños a este espacio que situamos en nuestra aula.

Aquí están todos los pormenores a tener en cuenta para mantener una biblioteca de aula organizada, funcional y al mismo tiempo atractiva y original, lo podemos encontrar en la detallada descripción que nos hace esta profesora de educación infantil en su blog personal
Todo está pensando y contado, comenzado por las reglas y cuidados de utilización del espacio y los recursos. Los temas a disposición también están descritos como esencias en una biblioteca de este género.
A parte del espacio de la lectura, existe el de la creación, esto es el resultado de la lectura de los cuentos en sus diversas formas de expresión, como por ejemplo el dibujo.
Las fotografías de este blog dan vida a lo que leemos y en ellas encontramos un espacio alegre, vivo, motivador e inspirador para los profesores que buscan ideas diferentes para sus “rincones de lectura”.
Otros pormenores aquí descritos nos enseñan que esta biblioteca resulta de tal forma que estos niños en el futuro, no tendrán dificultades en entender cómo y de qué manera funciona cualquier biblioteca pública, donde es necesario por ejemplo tener un carnet y solo se pueden registrar un número determinado de libros. Al mismo tiempo que esto sucede, se hacen responsables por la conservación de los materiales. Estas ideas son también una forma de enseñar para la ciudadanía.

Aparte de una multitud de actividades y propuestas de grande calidad, la autora de este sitio comparte con los demás la importancia que tiene  una biblioteca en el aula.
Adjunto imágenes como sugerencia de ambientes de bibliotecas de aula que pueden servir de ejemplo para hacer en el futuro.
Visitar regularmente.

En esta página encontramos en formato pdf, un documento descriptivo de un proyecto elaborado por una profesora para la realización de una biblioteca de aula, en el cual evidencia fundamentalmente las normas y estrategias para su estructuración, los materiales a incluir en las actividades a desarrollar y comparte experiencias anteriores.
Este proyecto está dirigido a niños de 3 a 5 años.
Lógicamente enfatiza también la importancia que es un proyecto de estos, no solo por el proyecto en sí sino también por la realización del mismo.
Se trata de un ejemplo teórico-práctico muy enriquecedor sobre este tema de las bibliotecas de aula.

El marcapáginas es un instrumento imprescindible para el manejo de los libros, cuando dejamos una lectura o búsqueda a la mitad.
A parte es del todo enriquecedor saber que existe este objeto tan útil para los futuros lectores.
De este instrumento podemos sacar ideas tan creativas y divertidas que hacer uno para nosotros mismos se convierte en un desafío más que agradable.
La relación con el libro puede volverse aun más fuerte si depositamos en ellas objetos que los personalizan.
Esta página web nos da ejemplo de marcapáginas originales, con todos los pasos necesarios para que todo salga tal y como vemos en las fotografías.



la Rede de Bibliotecas Públicas es una página creada el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que permite acceder a todas las bibliotecas públicas del país, desde cualquier lugar sin movernos.
Aunque también es importante conocer y frecuentar la biblioteca de nuestra zona.
Hay salas propias para todas las edades. Para los más pequeños, normalmente encontramos decoraciones específicas.
Padres y maestros deben hacer por lo menos una visita a este lugar de cultura y conocimiento, llevando a sus hijos, familiares o alumnos para que conozcan lo que pueden encontrar, o el valor de un espacio como ese, disfrutar de los talleres que muchas veces están abiertos al público en general o a escolares y entender que existe una forma de organización que debe ser conocida y respetada, sin hablar del fomento de las relaciones sociales y las normas que existen para que esto suceda.

Encontramos aquí un proyecto que desafía a los alumnos a crear una biblioteca en el aula, estimulándoles y al mismo tiempo despertándoles la curiosidad por los libros, los cuales les enseñaran no solo a soñar sino también a crear y a fomentar por tanto el pensamiento divergente.
Aquí se enseñan los pasos básicos a seguir para la realización de una biblioteca hecha por niños y para niños.

Este video nos enseña una especialidad de la biblioteca de aula que es la gestión de los préstamos de libros y todo lo que envuelve.

Este documento, ahora en formato video, nos da instrucciones sobre aspectos importantes a tener en cuenta en el momento en el que nos preparamos para montar una biblioteca de aula.
Las imágenes nos dan ejemplos de ideas y son por tanto un elemento más para en el futuro poder aplicar a la práctica lo mejor de cada experiencia compartida.

En esta web, tal y como dice su cabecera, podemos acceder a cuentos interactivos, como recurso motivacional alternativo. Aunque no sean muchas, estas animaciones de literatura clásica para infantil pueden ser aprovechadas para utilizar en la biblioteca de aula por el maestro.


1 comentario: